CHEQUEN ESTA NOTA::::
Modifican disco de Luis Miguel
Debido al uso incorrecto de los colores de la bandera, la Secretaría de Gobernación ordena cambiar la contraportada del disco `México en la piel`; en breve saldrá la nueva edición
Luis Miguel distorsionó los colores de la Bandera en una imagen de su disco. ¿Qué opinas?
Jorge Herrera y Franco Daniel Gómez
El Universal
Miércoles 12 de enero de 2005
Por infringir la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, el arte del disco México en la piel de Luis Miguel deberá ser modificado por órdenes de la Secretaría de Gobernación.
Las autoridades consideraron que el color sepia sobre la imagen de la Bandera Nacional, la cual ilustra la contraportada del CD, contraviene la mencionada ley.
Pese a ello, no procedió multa ni sanción, informaron funcionarios de la dependencia a este diario, al explicar que no hubo dolo en la intención de usar la imagen.
Sin embargo, por acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la disquera, se estableció que en la siguiente edición del disco, éste podrá portar la fotografía de la bandera en la contraportada, pero siempre que muestre los colores naturales en el orden que establece la ley.
El artículo 5 de tal reglamentación establece que "toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo 2", el cual describe las tres franjas de colores naturales en que se divide la Bandera Nacional.
Los colores de la bandera se mencionan en el artículo 3: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo".
El 9 de noviembre de 2004 se efectuó la presentación formal del disco México en la piel , pero dos días antes, representantes de la disquera de Luis Miguel decidieron hacer una consulta a la dirección de Coordinación Interinstitucional y Fomento Cívico, dependiente de la Secretaría de Gobernación, sobre el uso de la bandera en la contraportada.
Presentaron el disco: la caja tiene una portada que resalta la imagen del cantante con tres franjas en el ángulo superior izquierdo, que representan los colores nacionales, la cual no fue impugnada, no así la parte posterior.
En la contraportada se visualiza la bandera que ondea, pero los colores naturales no se distinguen por una pantalla en color sepia en el diseño.
Se planteó la reposición del diseño para evitar que se promocionara de esa manera; sin embargo, se informó que ya se había impreso un lote de esa imagen con la pantalla en color sepia, estableciéndose el compromiso de corregirlo en la siguiente edición.
Como parte del acuerdo establecido entre las autoridades y la compañía disquera, el día de la presentación se distribuyeron ejemplares del disco, cuya caja sólo contenía la portada del mismo con la fotografía del artista, pero sin contraportada.
El relanzamiento a finales de mes
La nueva edición de México en la piel saldrá a la venta a finales de mes, el cambio que se verá será la omisión de la pantalla sepia sobre la imagen de la bandera, que ilustra la contraportada.
De acuerdo con una fuente allegada a la disquera, se descartó incorporar en el relanzamiento materiales adicionales para justificar la presentación.
La compañía Warner Music posee los derechos de explotación sobre el producto, y es la que debe responder a la petición de las autoridades, no así el cantante Luis Miguel.